La odontología periodontal en Lleida es una parte esencial del cuidado de la salud oral y puede proporcionar muchos beneficios a las personas que buscan mejorar su salud dental en general. Si no está familiarizado con la odontología periodontal, esta guía le proporcionará una visión en profundidad de lo que es, los diversos tratamientos asociados a ella y los beneficios potenciales que puede tener para su salud oral. Desde la prevención de las enfermedades de las encías hasta el mantenimiento de unos dientes y encías sanos, la odontología periodontal puede ayudarle a conseguir una sonrisa sana y bonita. Comprender los conceptos básicos de la odontología periodontal puede ayudarle a decidir si es la opción adecuada para usted y su salud dental.

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es la rama de la odontología que se ocupa de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades que afectan a las encías y a las estructuras de soporte de los dientes, principalmente los ligamentos periodontales y el hueso alveolar. Es una especialidad reconocida por la Asociación Dental Americana, la Junta Americana de Especialidades Dentales, la Asociación Americana de Educación Dental y muchas juntas estatales de odontología. La periodoncia se ocupa de las estructuras que rodean a los dientes. Estas estructuras incluyen las encías, los ligamentos que mantienen los dientes en su sitio y los huesos que soportan los dientes. La enfermedad periodontal se produce cuando las bacterias nocivas se acumulan alrededor de estas estructuras y las irritan.

Tipos de tratamientos periodontales en Lleida

La enfermedad periodontal (de las encías) es una afección inflamatoria progresiva que afecta a los tejidos blandos que soportan los dientes. Si no se trata, puede provocar la pérdida de los dientes. Existen diversos tratamientos periodontales para tratar la enfermedad de las encías y evitar la pérdida de dientes, como el raspado y alisado radicular, la cirugía láser de las encías y la cirugía periodontal.

Raspado y alisado radicular

El alisado radicular consiste en eliminar la placa y el sarro (placa endurecida) de alrededor de los dientes, ya sea manualmente o con el uso de raspadores sónicos u otros dispositivos. Esto lo suele hacer su dentista con un raspador o sonda periodontal, pero si su enfermedad de las encías es de moderada a grave, es posible que le remitan a un periodoncista para someterse a un tratamiento más amplio, como el alisado radicular. El objetivo del alisado radicular es abrir los espacios entre los dientes y la raíz del diente para mejorar la salud de las encías y facilitar la limpieza.

Cirugía láser de las encías

La cirugía láser puede utilizarse para tratar enfermedades de las encías que no responden a otros tratamientos. Suele utilizarse cuando las encías están muy inflamadas y hay abundancia de bacterias en la boca. El procedimiento utiliza un láser para cortar el tejido enfermo y destruir las bacterias.

Cirugía periodontal

La cirugía periodontal es un procedimiento que normalmente sólo se realiza cuando todos los demás tratamientos fracasan. El objetivo del procedimiento es mantener la integridad estructural de los dientes y el tejido gingival circundante.

Beneficios de la periodoncia

•  Mejora de la salud bucodental: Tener las encías y los dientes sanos puede mejorar el estado de ánimo general, la confianza en uno mismo y una actitud más positiva ante la vida.
  • Mejora de la higiene bucal: La higiene bucal regular y las revisiones rutinarias son la mejor manera de prevenir la enfermedad periodontal y mantener los dientes y las encías sanos.
  • Reducción del dolor: Las enfermedades periodontales pueden causar dolor en las encías y otras zonas de la boca, lo que puede hacer que comer y hablar resulte incómodo. Los tratamientos pueden ayudar a reducir este dolor y ayudarle a sentirse mejor.
  • Mejora de la salud dental: La enfermedad periodontal puede provocar la pérdida de dientes si no se trata. Los tratamientos regulares para prevenir y revertir la progresión de la enfermedad de las encías pueden ayudar a mantener la salud de sus dientes y prevenir la pérdida de dientes.
  • Mejora de la dieta: La mejora de la salud bucal y la reducción del dolor pueden ayudarle a sentirse más seguro en actos sociales y reuniones. Esto puede ayudarle a disfrutar de su dieta y apreciar mejor su comida.
  • Mejora de la salud general: La enfermedad periodontal no sólo puede afectar a la boca. También puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, diabetes y derrames cerebrales. Además, puede hacerle más susceptible a la neumonía y otras infecciones.

Diagnóstico y prevención de la enfermedad periodontal en Lleida

La enfermedad periodontal es una infección bacteriana que ataca el tejido blando (encía) que rodea los dientes. Existen dos tipos de enfermedades periodontales: la gingivitis y la periodontitis. La progresión y gravedad de las enfermedades varían de una persona a otra. La mejor forma de prevenir la enfermedad periodontal es una higiene bucal regular y revisiones rutinarias con su dentista. Gingivitis La gingivitis es una forma leve de enfermedad periodontal que afecta a las encías. Está causada por la acumulación de placa y se produce cuando la encía es incapaz de eliminar las bacterias. Las encías se enrojecen y se inflaman, y a menudo queda mal sabor de boca. Si no se trata, la gingivitis puede evolucionar a periodontitis. Periodontitis La periodontitis es una forma más grave de enfermedad periodontal que puede provocar la pérdida de dientes. Está causada por la acumulación de placa, que provoca un crecimiento excesivo de bacterias. Si no se tratan, las bacterias pueden desplazarse por las encías y dañar los huesos y ligamentos que soportan los dientes.

Procedimientos periodontales más comunes en Lleida

Existen diversos procedimientos periodontales diseñados para tratar la enfermedad de las encías y prevenir la pérdida de dientes. Estos procedimientos suelen clasificarse en tres categorías:

• Raspado y alisado radicular: El alisado radicular es la eliminación de la placa y el sarro (placa endurecida) de alrededor de los dientes, ya sea manualmente o con el uso de raspadores sónicos u otros dispositivos. Esto lo suele hacer su dentista con un raspador o una sonda periodontal, pero si su enfermedad de las encías es de moderada a grave, es posible que le remitan a un periodoncista para someterse a un tratamiento más exhaustivo, como el alisado radicular. El objetivo del alisado radicular es abrir los espacios entre los dientes y la raíz del diente para mejorar la salud de las encías y facilitar la limpieza.
  • Terapia localizada: La terapia localizada incluye la terapia antibiótica local, la irrigación subgingival y el láser dental. La terapia antibiótica local es el uso de antibióticos administrados directamente en el lugar de la infección para eliminar las bacterias. La irrigación subgingival es un procedimiento que consiste en lavar las bolsas de las encías con una solución salina para eliminar las bacterias y los residuos. Los láseres dentales se utilizan a menudo para realizar cirugía localizada en zonas de difícil acceso.
  • Procedimientos quirúrgicos: se pueden recomendar procedimientos quirúrgicos si padece una enfermedad de las encías de moderada a grave. Algunos ejemplos de procedimientos quirúrgicos son la cirugía de colgajo, el injerto óseo y el injerto de encía.

Qué esperar de la periodoncia en Lleida

La mejor manera de saber qué esperar de la periodoncia es concertar una cita con su dentista. El dentista puede realizar un examen exhaustivo de sus dientes y encías, evaluar el estado de su salud oral y recomendarle el mejor tratamiento para sus necesidades específicas. Durante el examen y la limpieza periodontal, el dentista utilizará un raspador o sonda periodontal para eliminar manualmente la placa endurecida y el sarro de alrededor de los dientes. Esto suele ir seguido de una limpieza dental en la que se utilizan herramientas y técnicas especiales para eliminar la placa de los dientes y las encías. Tras la limpieza, su dentista examinará sus encías y dientes para evaluar el estado de su salud bucodental y detectar cualquier signo precoz de enfermedad periodontal. Durante el examen, su dentista puede tomar una radiografía de sus dientes para evaluar su integridad estructural y comprobar si hay signos de caries, grietas o raíces rotas. Si hay algún signo de enfermedad periodontal, su dentista le recomendará un tratamiento para eliminar las bacterias y promover la salud de las encías. El tratamiento puede incluir una combinación de raspado, antibióticos y procedimientos locales o quirúrgicos.

Sangrado

Sangrado espontaneo de las encías al hablar, comer, cepillarte los dientes.

Inflamación

Es una reacción en el cual se da el agrandamiento de las encías.

Enrojecimiento

El cambio de color de las encías es otro signo importante.

Sensibilidad

Se produce por la inflamación que es ajena a tratamientos o problemas previos de los dientes.

Retracción de encías

La encía acompaña a la perdida ósea con su desplazamiento retrayéndose y de esta manera observando cada vez mas las raíces de los dientes que normalmente tienen que estar dentro del hueso.

Mal olor Halitosis, mal sabor

El mal aliento es otro de los signos que pueden darse también por algún problema periodontal.