La endodoncia en Lleida es otra especialidad de la odontología conservadora en la cual realizamos el tratamiento de conductos con un procedimiento de eliminación de la pulpa afectada de un diente, dañado o muerto y posterior sellado del conducto. Por el cual se utiliza coloquialmente el termino matar el nervio.

Al tratamiento muchas veces antecede inflamación, infección y dolores dentales, que durante la primera fase de tratamiento generalmente ya desaparecen paulatinamente.

Para la realización del tratamiento de endodoncia en Lleida en una o dos sesiones dependerá del grado de infección y si requiere la administración de un medicamento local. Lo importante es conseguir la desinfección y salud de la pieza dental.

¿Qué es la endodoncia?

La endodoncia es la rama de la odontología que se ocupa del tratamiento de las enfermedades y lesiones que afectan a la pulpa dental y a las raíces de los dientes. La palabra endodoncia viene de endo- que significa dentro, -odont que significa diente y -ics que significa ciencia o estudio. Es el estudio o tratamiento del interior de los dientes. El objetivo principal del tratamiento endodóntico es salvar los dientes que se han infectado o dañado de forma incurable. Mientras que algunas infecciones pueden tratarse con antibióticos, otras sólo pueden tratarse eliminando el tejido infectado del interior de la raíz del diente y rellenando el orificio con un material que permita la curación del diente. Al mismo tiempo, la endodoncia es una parte esencial de los procedimientos más complejos de la odontología, como la sustitución de dientes perdidos por implantes dentales.

Diagnóstico de endodoncia en Lleida

Un dentista puede sospechar de una enfermedad de la raíz del diente de dos maneras. En primer lugar, puede observar que el diente parece más oscuro o quizás más sensible cuando se presiona con un explorador dental. En segundo lugar, puede observar inflamación o dolor en las encías que rodean al diente infectado. Si el dentista sospecha que existe una enfermedad radicular, realizará una radiografía para ver si el diente está muy deteriorado (lo que también se conoce como caries dental). La radiografía mostrará si la pulpa del diente está infectada o si el conducto radicular está roto o dañado. Si el dentista cree que la pulpa está infectada, tendrá que abrir el diente limpiando su interior. Se trata de una endodoncia. El tratamiento del conducto radicular es una intervención quirúrgica en el interior del diente. El dentista desinfectará y eliminará las partes rotas o cariadas del diente, la pulpa y cualquier infección dentro de los conductos radiculares. A continuación, el dentista rellenará el diente con un material inerte para sellarlo y permitir que cicatrice.

Técnicas de tratamiento endodóntico en Lleida

El tratamiento de conductos es el tratamiento endodóntico más común. Pero debe saber que el dentista puede utilizar una de estas tres técnicas para abrir el diente y limpiar la infección: un procedimiento estándar, una apicectomía o una cirugía axial. El procedimiento estándar es el método más habitual para abrir un diente y eliminar las infecciones del conducto radicular. Durante este procedimiento, el dentista eliminará cualquier caries o zona infectada del diente, irrigará el diente para eliminar los restos sueltos y las bacterias y, a continuación, utilizará un instrumento afilado para abrir los conductos radiculares. Una vez despejados los conductos radiculares, el dentista utilizará una lima especial para eliminar los tejidos infectados. Esto abrirá el conducto radicular hasta la punta de la raíz y permitirá al dentista limpiar el interior del conducto radicular. Por último, el dentista colocará un material cicatrizante en los conductos radiculares limpios y rellenará el diente con un material que sellará el diente.

Procedimiento de la endodoncia

El tratamiento del conducto radicular es el procedimiento endodóntico más común, pero no el único. Otros procedimientos incluyen: – Empaste de cerámica dental o resina dental: Una cerámica dental o relleno de resina se utiliza comúnmente en los procedimientos de endodoncia para sellar el diente y permitir que sane. – Apicectomía: Una apicectomía es un procedimiento de conducto radicular utilizado para los dientes que tienen gran cantidad de inflamación o infección. -Cirugía de Implantes Dentales: Este procedimiento se utiliza junto con el tratamiento del conducto radicular. – Puente Dental: Este procedimiento se utiliza para reemplazar los dientes perdidos con coronas dentales a cada lado de la brecha.

Beneficios de la endodoncia

El tratamiento endodóntico se utiliza para salvar dientes infectados o dañados. Un diente puede infectarse cuando las bacterias de los alimentos o la saliva entran en el diente y comienzan a crecer, produciendo toxinas que pueden provocar dolor e inflamación. Las bacterias también pueden corroer el diente y provocar caries. En ambos casos, la encía cubre el diente y éste se vuelve sensible a los alimentos y líquidos fríos y calientes. Una vez que la infección penetra en la pulpa del diente, puede destruir el tejido, haciendo imposible salvar el diente. Si el dentista extrae la pulpa infectada y rellena los conductos radiculares con un material que no se descomponga, el diente puede curarse y seguir siendo viable.

Riesgos del tratamiento endodóntico

Todas las complicaciones relacionadas con el tratamiento endodóntico son poco frecuentes. Incluyen: – Hemorragia: El sangrado es una complicación poco frecuente que puede producirse durante el tratamiento del conducto radicular. Es causada por el daño a los tejidos que recubren el interior del diente. – Limpieza incompleta del diente: Si el dentista no limpia completamente el diente, las bacterias pueden permanecer en él y provocar una infección. – Incapacidad para sellar el diente: Si el dentista no consigue sellar completamente el diente, las bacterias pueden permanecer en su interior. – Pérdida del diente: Si la infección se extiende al hueso circundante, puede ser necesario extraer el diente. – Dolor: El dolor es habitual después de la intervención, normalmente porque el dentista tiene que eliminar tejido nervioso durante el procedimiento de endodoncia.

Recuperación y cuidados posteriores

Tras la endodoncia, el paciente debe seguir cuidadosamente las instrucciones del dentista. El dentista puede aconsejar al paciente que tome analgésicos o antibióticos durante unos días. El paciente también debe evitar cualquier actividad que suponga una carga para el diente. El paciente debe evitar comer alimentos que puedan irritar el empaste dental. Después del tratamiento del conducto radicular, el paciente debe tener especial cuidado del diente. Basta con una limpieza suave con un cepillo de cerdas suaves y agua tibia con sal. Un cepillado demasiado enérgico después del tratamiento del conducto radicular puede desprender el sello pulpar, lo que haría que el diente fuera vulnerable a una nueva infección. El paciente debe visitar al dentista cada 6 meses para una revisión. Si el sello del conducto radicular se rompe, el dentista tendrá que retirar el sello antiguo, limpiar de nuevo los conductos radiculares y sustituir el sello.

Tecnología endodóntica

La tecnología endodóntica ha avanzado rápidamente en las últimas décadas, impulsada por el deseo de mejorar los resultados del tratamiento del conducto radicular. – Los instrumentos más modernos, como las limas rotatorias con punta de níquel o las limas curvas, están diseñados para poder acceder a todas las zonas del diente, especialmente a la parte apical. – Los nuevos materiales, como la gutapercha o las resinas, están diseñados para sellar y cicatrizar el diente, evitando futuras infecciones. – Los sistemas de aplicación más modernos, como las piezas de mano dentales de última generación, están diseñados para aumentar la precisión del dentista y reducir la cantidad de vibraciones transmitidas al paciente mientras se realiza el tratamiento de conductos.

Coste endodoncia en Lleida

El coste del tratamiento de endodoncia varía en función del estado en el que viva. Además, el grado de elaboración del procedimiento y el tipo de tratamiento que necesite influirán en el coste. Normalmente, los casos sencillos pueden completarse por unos 100 euros, mientras que los casos más complicados pueden costar unos 200 euros. Cuando el dentista tiene que realizar un procedimiento más complejo, como extraer un diente, los costes pueden aumentar considerablemente. Si desea someterse a un tratamiento de endodoncia, es importante encontrar un dentista cualificado para realizar el procedimiento y que tenga experiencia en el tratamiento de infecciones del conducto radicular. Elegir un dentista cualificado que pueda realizar y completar el tratamiento con éxito ayudará a garantizar un resultado positivo.